La compañía de danza “México, Fiesta y Tradición” del Centro Municipal de las Artes (CMA) arrancará este sábado en punto de las 11 de la mañana con el segundo espectáculo del año titulado “Yo soy del mero Chihuahua”.

A través de esta presentación se ofrecerá al público fronterizo una muestra del folklore representativo de la entidad.

El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), invita a la ciudadanía a hacerse presente este sábado para disfrutar de este programa.

El foro del CMA vibrará en esta ocasión con una contrastante combinación de estilos de bailable regional de Chihuahua, desde lo más típico de la etnia Tarahumara, hasta la tradicional polka chihuahuense, contando además con cuadros propios de las danzas de los matachines y lo más característico de los cuadros revolucionarios.

La danza rarámuri, de gran significado ceremonial, busca establecer comunicación con sus deidades, desplegar su identidad cultural y representar la vida de la tribu, expresando sus temores, anhelos, esperanzas y plegarias, agradeciendo bendiciones, alejando maleficios y evitando las enfermedades y el sufrimiento.

Otro tanto se puede decir de las danzas de Matachines, introducidas por los misioneros en tiempo de conquista, y adoptadas por diversas comunidades del país y de nuestro estado, con grupos que hoy en día se presentan en fiestas patronales, celebraciones religiosas y peregrinaciones, especialmente en la fecha de aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

En cuanto a la polka cabe decir que se trata de un estilo de baile originalmente de salón, de origen polaco, que fue traído a México durante la colonia y que con el paso del tiempo fue adquiriendo carta de naturalización con los estados del norte, representando actualmente, junto con los bailables revolucionarios, un importante elemento de identidad cultural para nuestro estado.

La cita es para éste y todos los sábados del mes de abril, en punto de las 11 de la mañana, en el foro del CMA, Antigua Presidencia Municipal, ubicada en calle Ignacio Mariscal 105 sur, en el centro histórico de la ciudad.