Con el fin de dar continuidad al ciclo de charlas Febrero-Junio 2019, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias presentará la plática “ Literatura infantil y juvenil: La letra con sangre no entra”.

La presentación estará a cargo de la doctora Ana Laura Ramírez Vázquez en la Sala 3D del Espacio Interactivo La Rodadora, el sábado 13 de abril a las 13:30 horas, informó la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ

Explica que en México, la literatura infantojuvenil ha cobrado fuerza a partir del impulso de la Feria del Libro Infantil y juvenil (FILIJ) desde hace 38 años; no obstante, acercar los textos a esta población es un reto debido a varios factores, entre ellos: el costo de los libros, el adultocentrismo de las políticas públicas, la falta de formación pedagógica focalizada en la lectura lúdica, etcétera. Por esta razón, la charla participativa, pretende mostrar cuatro tipos de lectura que niñas, niños y adolescentes pueden realizar, tomando en cuenta la diversidad en el aprendizaje (visual, quinésica, auditivo o verbal).

Ana Laura Ramírez Vázquez: licenciada en Literatura Hispanomexicana por la UACJ, Maestra en Acción Pública y Desarrollo Social por El COLEF, doctora en Humanidades con énfasis en estudios literarios por la UNISON. Coordinadora de los Centros de Atención al Menor y la Familia en DIF Municipal de Ciudad Juárez, coautora de diversos textos académicos y de divulgación científica como Sueños de palabras en la estepa. Experiencias lectoras contra la violencia (UAM, CIESAS, CONACYT), cofundadora de la Biblioteca Independiente Majuana, promotora cultural e investigadora en las áreas de literatura infantojuvenil, violencia, género y políticas públicas.

La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro, que agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero. Enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

A nivel nacional, el programa se llama Domingos en la Ciencia e inició en diciembre de 1982 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México. Su objetivo ha sido difundir la ciencia de una manera divertida y amena entre la niñez y la juventud mexicana y con ello, coadyuvar a despertar vocaciones científicas y el interés por el cultivo y el desarrollo de la ciencia. Es el pionero de los Programas de la Academia dirigidos a la sociedad no especializada en Ciencia.

En el 2008, la Academia Mexicana de Ciencias y la UACJ firman un convenio para que la universidad sea sede del programa con el nombre Sábados en la Ciencia, es la única sede en todo el estado.

Sábados en la Ciencia se trata de “conferencias-espectáculo” impartidas por científicos profesionales, de modo que se tenga la oportunidad de que interactúen científicos destacados, niños y jóvenes. Desde su inicio el programa se pensó para divulgar la ciencia a un público heterogéneo, pero para atender principalmente a niños y jóvenes.

Actualmente la sede sabatina es la Sala 3D del Espacio Interactivo La Rodadora y los viernes se imparte la plática en tres escuelas públicas en zonas vulnerables.

Mayores informes al correo karla.ortiz@uacj.mx.