Luego de intensas gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la diputada federal, Teresita de Jesús Vargas Meraz logró que la dependencia extendiera una prórroga en Chihuahua a la importación de vehículos de procedencia extranjera.

Vargas Meraz, mejor conocida como Maité Vargas, informó que  el Decreto de importación definitiva de vehículos usados para el 2019, que concluía este próximo 31 de marzo, se ha extendido a todo el año.

Lo anterior luego de reuniones de trabajo conjuntas con el director general de Legislación Aduanera y Comercio Exterior de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP,  Victor Manuel Almiray con quien se analizó  el tema de la regularización de automóviles de procedencia extranjera y la situación del decreto que finalizaba el día 31 de marzo del 2019.

“Hay incertidumbre de parte de nuestros representados. Quienes por necesidad tienen un automóvil “chueco” y saben que el decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados finaliza este mes y tienen miedo de perder su patrimonio por los “decomisos” de los que se ha estado hablando en el estado”, dijo.

Dicho decreto se prorroga, por lo que tendrá validez todo este año. Lo cual permitirá  la oportunidad de seguir insistiendo y argumentando a favor de un programa de regularización efectivo ante la SHCP, el SAT y la Secretaría de Economía,  puntualizó la legisladora federal.

Vargas Meraz resaltó la importancia del buen funcionamiento de dicho decreto, pues debe verificarse constantemente para que sea aplicado en las distintas entidades de manera correcta, por lo que solicitó una nueva reunión en coordinación con la Secretaría de Economía, el SAT y la SHCP, para plantear una forma de eficientar el trámite.

“Contar con una prórroga del decreto hasta diciembre 2019 es ganancia, sí, pero la gente necesita certeza, ayuda para que puedan regularizar sus automóviles, un lenguaje más sencillo, aranceles más bajos y mucha disposición por parte de los encargados del tema en cada entidad federativa” .