El Consulado de México en El Paso inauguró este jueves el altar del Día de Muertos y la exposición instalada en el Museo de Arte de El Paso y entregó reconocimientos y premios a los ganadores que participaron en el concurso de las Calaveras Literarias.

En esta edición 2018 la sede diplomática honró y dedicó el altar al grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posadas, célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de calaveras, entre ellas La Catrina.

“El altar representa cientos de años de cultura involucrados antes y después de la llegada de los españoles para tener lo que hoy tenemos que es el tributo a La Catrina”, dijo el cónsul Ricardo Hernández Lecanda.

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a los 4 ganadores del concurso de Calaveras Literarias promovido por el Consulado Mexicano y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes recibieron atractivos regalos.

De acuerdo a los organizadores el concurso contempló 4 categorías, -infantil, juvenil, adulto y adulto mayor- las cuales las calaveras debían contar con temática sobre la muerte, tono jocoso o desafiante y redactada en verso, dijo Telma García, maestra de la UACJ.

En total fueron seis los jueces que calificaron los trabajos concursantes en esta edición siendo los maestros representantes de: UACJ, UTEP, Tec Milenio y el cónsul Juan Acereto, del Consulado Mexicano.

Decenas de invitados disfrutaron de un espectáculo de bailes típicos de México protagonizado por niños y jóvenes del ballet folklórico en conmemoración a la fiesta nacional mexicana además de saborear el chocolate y el tradicional pan de muerto.

El Consulado de México en El Paso en coordinación con el Museo de Arte de El Paso llevarán a cabo este sábado 3 de noviembre la procesión del Día de Muertos por diversas calles del centro de la ciudad por lo que invita a la comunidad a participar y vestir de acuerdo a la festividad.