La Sociedad Cultural de España conmemoró su tradicional Noche de Gala denominada ‘Los  Grandes Museos de España’ en el marco del Día de la Hispanidad en el salón principal de El Paso Country Club.

Con la asistencia de los integrantes de la SCE encabezada por su presidenta Matilde Olson y la cónsul honoraria de España Marta Vera se llevó a cabo la Fiesta Española, en su décima edición, con la presentación de Emi Arte Flamenco, procedentes de Santa Fe, NM.

La festividad que data desde 1913 gracias a Faustino Rodríguez-San Pedro, un aspirante al cargo de la presidencia ibero-americana, tiene como fin promover los lazos de unión entre España y los países latino americanos.

“Es importante esta celebración porque nos recuerda nuestro origen, nuestra herencia y de todos aquellos hombres y mujeres que con su esfuerzo hicieron que nosotros estuviéramos aquí:, afirmó Martha Vera, cónsul honoraria de España en El Paso, Texas.

Reunidos en el salón principal de El Paso Country Club, los asistentes disfrutaron  de la gastronomía, arte y folclor español así como de la exhibición de los cuadros originales de Pablo Picasso y Francisco de Goya y Lucientes presentados por Al Borrego, director del Distrito Histórico de San Elizario, Texas.

El alcalde Dee Margo y su esposa Adair junto con el juez electo Ricardo Samaniego compartieron la mesa con la cónsul Martha Vera durante la fiesta española, entre otros funcionarios del Consulado Mexicano y empresarios.

A más de cinco siglos de la llegada de Cristóbal Colón y el descubrimiento de la tierra americana la celebración del 12 de octubre es festejada en América Latina y España con gran júbilo.

Algunos países como México todavía conservan la denominación del Día de la Raza Iberoamericana, pero la inmensa mayoría de pueblos hispánicos lo han ido cambiando a lo largo de la historia.

Algunos de los cambios que se han originado son: España: Día de la Hispanidad, que además coincide con el festivo nacional de la Virgen del Pilar.

Argentina: Día de la Diversidad Cultural Americana. Este nombre resulta muy cerrado a su propio continente, por lo que se estudia la posibilidad de cambiarlo al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Chile: Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en honor al momento en el que llegó Cristóbal Colón a América y Uruguay: Día de las Américas.

En Venezuela se le denomina Día de la Resistencia Indígena, haciendo honor a los duros momentos que tuvieron que atravesar los nativos americanos en el gran enfrentamiento inicial mientras que en Costa Rica: Día de las Culturas.