En un ambiente de fiesta cientos de familias festejaron el tradicional Grito de Independencia organizado por el Consulado de Mexico en El Paso y dado por su titular Marcos Bucio, en lo que fue su último evento de su gestión en el parque Chamizal National Memorial.

!Viva Mexico!;!Viva Mexico!;!Viva Mexico!; gritó el cónsul luego de enumerar a los héroes que dieron patria y libertad a la nación mexicana y tomando el lábaro patrio en sus manos que ondeaba por los aires al tiempo que los asistentes repetían la arenga tal y como ocurrió hace 208 años.

Música de mariachi, de banda y cumbia interpretada por artistas locales como la Sonora Skcandalo, los Titos y la comida mexicana fueron los elementos que ambientaron y dieron sabor la fiesta azteca en un ambiente familiar.

Los presentadores de noticias de Telemundo 48 y Univision 26, Karla Mariscal, Claudio Ochoa, Viridiana Solano y Héctor Urrutia respectivamente, así como Alberto Orozco y Cristina Zapata fueron los encargados de ambientar y presentar a los artistas y autoridades en el escenario.

Durante la celebración Vivamos México se entregó el prestigiado premio Ohtli a la señora Martha Laura Duarte de la Vega por su contribución y servicio en favor de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

El premio Ohtli es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a miembros de la comunidad mexicana. Othli es una palabra náhuatl que significa camino y precisamente señalan las huellas que dejan las personas en su paso por la vida.

Al evento asistieron líderes comunitarios, representantes de organismos sociales y comerciales y gubernamentales, entre ellos el nuevo cónsul de os Estados Unidos en Ciudad Juarez John Tavenner y el alcalde Armando Cabada Alvidrez, quienes al final disfrutaron con los asistentes de los juegos pirotécnicos que alumbraron el cielo fronterizo.