El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) acreditó la calidad académica de tres programas de licenciatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Finanzas, que se imparte en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, y Contaduría y Administración de Empresas que se imparten en Ciudad Universitaria.

El secretario académico de CACECA, Humberto Flores Rocha, entregó al rector Ricardo Duarte Jáquez y al director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Juan Ignacio Camargo Nassar, las constancias que acreditan la calidad académica de los tres programas de licenciatura que tienen una vigencia de cinco años.

La UACJ realizó dos ceremonias; una en el ICSA y la otra en CU, para develar ante la comunidad académica de los dos  campus las placas alusivas al logro académico, que representa el fruto del esfuerzo de profesores, estudiantes y directivos de la institución.

El secretario académico de CACECA dijo en la ceremonia que se realizó en ICSA para la entrega de la constancia de acreditación de la Licenciatura en Finanzas, que la UACJ ha mantenido una trayectoria académica de calidad.

Agregó que en un mundo tan cambiante, la universidad ha mantenido una formación de profesorado de alto nivel para preparar a los estudiantes de acuerdo a las necesidades que marca la sociedad.

La calidad, dijo también, no es un accidente, sino que es resultado de las más nobles intensiones por cumplir con los objetivos de preparar de una manera integral a sus estudiantes y CACECA reconoce esa labor que le han permitido alcanzar los resultados de la calidad académica.

Por su parte, el director del ICSA dijo en la ceremonia a la que asistieron alumnos y docentes de este programa, que esta es la primera ocasión que la Licenciatura en Finanzas obtiene la acreditación.

Agregó que la cultura de la evaluación con fines de acreditación de la calidad llegó a la UACJ para quedarse y ahora todos los programas de licenciatura del ICSA que son evaluables por los organismos externos han obtenido la acreditación.

Dijo que el instituto cuenta con una planta académica consolidada, un alto porcentaje de sus profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y los Cuerpos Académicos están reconocidos, además de que se han implementado programas para que la población estudiantil realice sus prácticas profesionales en instituciones del sector privado.

El programa de Finanzas inició actividades en el año 2011, con una población de apenas 26 estudiantes y ahora en el 2018 tiene 670 alumnos y ha graduado ya a cinco generaciones, informó la coordinadora de esta licenciatura, la doctora Blanca Lidia Márquez Miramontes.

Acreditan dos programas en Ciudad Universitaria

En el campus de la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria se llevó a cabo la segunda ceremonia de entrega de constancias de acreditación por CACECA.

El secretario académico de este organismo acreditador, Humberto Flores Rocha, entregó a las autoridades universitarias las constancias que avalan la calidad académica de las licenciaturas en Contaduría y Administración de Empresas.

Estas dos licenciaturas reciben también por primera vez la acreditación de su calidad académica y forman parte de los programas fundadores de Ciudad Universitaria en 2010. Actualmente la Licenciatura en Administración de Empresas tiene 564 alumnos, mientras que Contaduría tiene 254 estudiantes.

El representante de CACECA entregó las constancias de acreditación a las coordinadoras de los programas: Josefa Melgar Bayardo, de Administración de Empresas y Blanca Lidia Márquez Miramontes, de Contaduría.

Flores Rocha dijo que la acreditación de los programas es una garantía para los alumnos de que están recibiendo una educación de calidad que les permitirá ingresar al mercado de trabajo con los conocimientos adecuados para su desempeño profesional.

Es también una garantía para los padres de estos estudiantes, ya que envían a instituciones que se preocupan por ofrecer una educación pertinente.