La Fiscalía Especializada de la Mujer informó que de enero a junio del presente año, fueron localizadas 261 mujeres de 237 reportes que se generaron, tras activarse el Protocolo Alba; seis de ellas fueron encontrados sin vida.

Tan solo junio cerró con 50 Protocolos Alba de los cuales sólo quedaron cuatro vigentes de este mes, y dos de meses anteriores.

El trabajo de la policía ministerial y la activación de los mecanismos de búsqueda, han permitido mantener una efectividad en la pronta localización de mujeres y niñas que contaban con reporte de ausencia.

La coordinación de la policía Investigadora y la ministerio público, adscritos a la Unidad de Ausentes Mujeres, han atendido de manera oportuna e inmediata cada uno de los protocolos generados, logrando obtener resultados positivos en los tiempos de la ubicación, aunado con la implementación permanente de operativos de búsqueda en diversos sectores de la ciudad.

La constante especialización y profesionalización del personal de esta institución respecto a las diligencias propias del Protocolo Alba y la Alerta Amber, así como del apoyo del grupo técnico, de la ciudadanía y medios de comunicación, se ha mantenido un nivel de efectividad del 98 por ciento.

Es importante mencionar que una vez que las mujeres son recuperadas, se canalizan a las áreas de Psicología, Medicina Legal y Trabajo Social de la Fiscalía Especializada de la Mujer, con el fin de brindarles una atención adecuada y personalizada conforme a cada caso.