En una cuarta etapa del Centro Cultural de las Fronteras, CCF, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se acondicionará un espacio para la exhibición de Teatro Experimental,  con un aforo estimado de 70 personas.

Se pretende que la obra, la cual será la última que inaugurará en su gestión el rector Ricardo Duarte Jáquez, esté lista para mediados de septiembre próximo.

Actualmente el proyecto arquitectónico se encuentra en la etapa final, por lo que en breve iniciarán los trabajos de rehabilitación de  dicho espacio.

La inversión en esta etapa será financiada en su totalidad por la UACJ, a diferencia de las etapas anteriores que contaron con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura de Gobierno Federal, debido a que los tiempos de la convocatoria no fueron favorables para concursar en la etapa final de esta administración, informó Silvia Olmos, jefa de función del CCF.

“Sólo estamos esperando que el área de Infraestructura Física concrete el proyecto arquitectónico para empezar los trabajos de rehabilitación”, agregó la funcionaria. De momento se ejercen labores de limpieza.

El Teatro Experimental será habilitado en lo que fuera la explanada del restaurante Misión de Guadalupe, mismo que se encontraba en el primer nivel de este recinto cultural.

El espacio a su vez estará dividido en dos niveles. En la planta baja se instalará el escenario y gran parte de la butaquería, una pequeña recepción, camerinos y sanitarios, mientras que en la parte superior se reacondicionará el mezanine para añadirle más asientos y sumar un aforo total de 70 personas.

A unos metros hacia arriba, casi en el techo, estará el paso de gato, las instalaciones de audio e iluminación.

Como novedad, el fondo del escenario colindará en su parte posterior con un patio, diseñado especialmente para que durante los ensayos o algún otro evento de diferente práctica, dé paso a la luz natural y a su vez, apreciar y descansar en las áreas verdes.

En un inicio se adecuó para presentaciones de teatro, una extensión del que será el Centro Artesanal conocida como “el cuarto oscuro” que el año pasado fungió como exhibidor de artes escénicas, sin embargo, al someterlo a escrutinio entre los usuarios, se optó por esperar a que el Teatro Experimental fuera habilitado en forma, con espacios amplios, austeros, nada fijos y predispuestos, como lo plantearon los artistas locales y visitantes.

Este nuevo complejo, al igual que todo el Centro Cultural de las Fronteras, será de usos múltiples. Podrá fungir como auditorio para otros eventos como presentaciones de libros, proyección de películas, documentales o tomas de protesta.

Cabe destacar que, como todo el complejo del CCF, el Teatro Experimental estará disponible para la comunidad fronteriza, de forma gratuita, lo único que tiene que hacer es dirigirse a sus instalaciones, en el anillo envolvente del Pronaf y apuntarse en la lista de espera que, hasta el cierre de esta edición, alcanza un mes para eventos diversos y los tres meses para espacios de exposición de obra.

En verano del año pasado, con la colaboración del, PAICE, de la Secretaría de Cultura a nivel Federal, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez inauguró la segunda etapa de reacondicionamiento de lo que anteriormente fuera el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart, con el Cinito-Cine Investigación, una sala con cupo para 60 personas, así como salones para la impartición de talleres de preparación musical, danza y pintura que ofrece la UACJ a través del Programa de Bellas Artes. En junio de 2016 el Centro Cultural de las Fronteras abrió sus puertas con una primera faceta en la que se destinaron más de 16 millones de pesos, con ello se rehabilitó una Sala de Exhibiciones, la Librería Universitaria, la Cafetería, el Mezanine, Jardín central y la Terraza.